Audiencia Pública de Rendición de Cuentas "Modernizamos la supervisión del sistema financiero": Superintendente Financiero César Ferrari
- Avances de proyectos estratégicos (Supervisión Digital, Finanzas Abiertas, Gestión Óptima de Riesgos, Optimización Normativa y Modernización de la Superfinanciera), mercado de capitales, autorizaciones y protección al consumidor, fueron algunos de los temas tratados en el evento que se realizó de manera virtual.
Bogotá, D. C., 18 de diciembre de 2025. – La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) realizó este jueves su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas a la Ciudadanía, en la que presentó los logros alcanzados en el periodo agosto de 2024 a julio de 2025 y los retos a enfrentar, enfocados en la modernización de la supervisión y el crecimiento de los mercados financiero y de capitales.
En el evento, realizado de manera virtual, el Superintendente Financiero, profesor César Ferrari, destacó los avances en la modernización de la entidad y del sistema financiero, a través de la implementación de cinco proyectos estratégicos, en los que aún hay tareas en curso para su consolidación, especialmente en temas relacionados con la digitalización de la supervisión y las Finanzas Abiertas Obligatorias que, sin duda, impulsarán la competitividad del sistema y la inclusión financiera en el país.
Por esta razón, entre el 1 de agosto de 2024 y el 31 de julio de 2025, la SFC impulsó la Supervisión Digital y mejoró los estándares de seguimiento a los riesgos emergentes asociados a fenómenos climáticos, sociales y de gobernanza, que complementan los riesgos financieros tradicionales como los de crédito, solvencia y liquidez.
Otro de los proyectos estratégicos en los que se reportaron avances sustanciales es el de Depuración Normativa, reflejada especialmente en la actualización de la Circular Básica Jurídica y la Circular Básica Contable y Financiera, que facilitan la operación de las entidades vigiladas.
Todo lo anterior se complementa con un proceso de modernización institucional que busca brindarle mayor transparencia, facilitando el cumplimiento de la misión de la entidad de velar por la estabilidad y confianza del sector.
Colegios bilaterales y nuevas entidades
Sobre el comportamiento de los intermediarios financieros, la SFC reportó que la cartera de los establecimientos vigilados mantuvo un comportamiento sólido, representando cerca del 41% del PIB y mostrando mejoras en la calidad de los préstamos al público, especialmente en las modalidades de consumo y vivienda.
Dentro de los ejercicios de supervisión, la Superintendencia Financiera consolidó los colegios bilaterales con las entidades y los conglomerados financieros vigilados como mecanismo preventivo para atender alertas antes de que los riesgos se materialicen.
Durante el periodo de esta rendición “hemos hecho casi 40 colegios bilaterales, y eso es una manera de hacer una supervisión diferente, porque en el diálogo se fortalece el conocimiento de la entidad y ella conoce cuál es el pensamiento del supervisor”, dijo el Superintendente, César Ferrari.
Los trámites de constitución y autorización de nuevas entidades, junto con las reorganizaciones de instituciones financieras en operación, representaron para la SFC un eje central de fortalecimiento del sistema financiero toda vez que, a través de estos trámites se impulsa el ingreso de nuevos actores para el fomento de la competencia y la innovación, se incrementa la diversificación de la oferta de productos financieros y se amplían los canales para la inclusión financiera.
Durante el período de referencia de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, la SFC dio trámite a 523 solicitudes de autorizaciones, entre las cuales está la negociación de acciones (31), la constitución de nuevas entidades (4), la apertura o cierre de oficinas de representación (22), certificados de funcionamiento (10), conversión y transformación de entidades vigiladas (1) y fusión de entidades (4).
Promoción del mercado de capitales
Entre el 1 de agosto de 2024 y el 31 de julio de 2025, los activos administrados en el mercado de capitales rondaron los COP 1.000 billones, distribuidos principalmente en Fondos de Inversión Colectiva (COP 440 billones), recursos administrados en fiducia (COP 606 billones) y custodia de valores (COP 367 billones), entre otros.
La supervisión de este sector se fundamenta en evaluar la correcta administración de riesgos de los actores del mercado mediante evaluaciones a las entidades vigiladas y el seguimiento continuo para garantizar la revelación de información a los inversionistas.
Con respecto a la promoción del mercado de capitales, la SFC recordó que, desde octubre de 2023, se convocó a una mesa permanente de trabajo con entidades de los sectores público y privado, con el objetivo de definir conjuntamente las prioridades para dinamizar y profundizar el sector.
A través de este ejercicio se han logrado eliminar barreras regulatorias, manteniendo altos estándares de supervisión, se han aclarado conceptos tributarios, solucionado aspectos operativos de información e impulsado actividades de educación a través de la campaña “Aprender es invertir en tu futuro”.
Actualmente, el trabajo continuo de la mesa públicoprivada avanza en la actualización de normas del mercado, así como en la optimización y simplificación de documentos, la construcción de indicadores, el desarrollo de un sitio web en español e inglés que guíe la participación de inversionistas y emisores en el sistema.
Entre el 1 de agosto de 2024 y el 31 de julio de 2025, la Superintendencia Financiera de Colombia autorizó 18 ofertas públicas y 39 automáticas, además de la llegada al mercado de cinco nuevos emisores, lo que amplía las opciones para los inversionistas.
Trato justo a los consumidores financieros
Entre el 1 de agosto de 2024 y el 31 de julio de 2025, la SFC fortaleció las acciones de monitoreo, análisis y seguimiento de prácticas comerciales, así como la evaluación del cumplimiento de los estándares de información, transparencia y atención. Este trabajo permitió detectar y corregir conductas que pudieran afectar la confianza del público o generar tratamientos inequitativos.
Con respecto a las inconformidades de los consumidores financieros, a través de la supervisión realizada se verificó la gestión y atención de dichas reclamaciones por parte de las entidades vigiladas dentro de los términos legales establecidos.
Con respecto al trato justo a los consumidores financieros ante eventos de indisponibilidad de canales, durante el período de referencia la supervisión evaluó los efectos generados por dichas situaciones, identificando debilidades en el cumplimiento de principios esenciales como la debida diligencia, la transparencia en la información y la calidad del servicio.
Producto de las órdenes impartidas y de las labores de seguimiento desarrolladas por la SFC, las entidades vigiladas respectivas ejecutaron planes de acción que incluyeron la devolución de comisiones, el reintegro de intereses de mora y otras compensaciones económicas en beneficio de los clientes afectados.
Además, se aplicaron criterios de reparación integral para definir los casos que requerían resarcimiento adicional y asegurar que, a todos los consumidores afectados por futuras fallas, tanto en canales virtuales como presenciales se les aplique el resarcimiento y compensación en los casos correspondientes.
Control del ejercicio ilegal
Ante la posible práctica no autorizada de actividades financieras como la captación ilegal de recursos, la oferta pública no autorizada de valores o la promoción de servicios financieros de entidades extranjeras sin los debidos permisos, entre otras actividades ilegales, la SFC realizó 25 ejercicios de supervisión.
En lo relativo a captación ilegal, se identificaron esquemas defraudatorios que afectaron a, por lo menos, 434 personas por una cuantía de COP 11.669 millones, mediante los cuales ofrecían supuestas operaciones de inversión.
